El Visado y sus documentos

        El visado colegial es el instrumento básico para la ordenación de la profesión previsto en el ordenamiento jurídico, mediante el cual se verifica el cumplimiento de las normas generales y específicas de aplicación. Se realiza como un acto de control sujeto al derecho administrativo y realizado por los Colegios en ejercicio de una función pública atribuida por ley, mediante el cual se comprueba la adecuación de cualquier tipo de proyecto o trabajo profesional a la normativa general o corporativa que lo regula, así como el cumplimiento de los requisitos subjetivos de su autor para suscribirlo y asumir ante el Estado y la sociedad la responsabilidad facultativa dimanante, todo ello en garantía de los intereses de los clientes y del interés público en general.
         
            El visado por tanto garantiza:
         -  La comprobación de la identidad, competencia y habilitación profesional del autor del trabajo.
         -  El cumplimiento de la obligación de aseguramiento de la responsabilidad civil profesional de sus autores, como                    garantía para el cliente, consumidor o usuarios.
         -  Se asegura la corrección e integridad formal de la documentación del trabajo profesional de acuerdo con la                            normativa aplicable al trabajo de que se trate.
         -  Guardia y custodia de la documentación por un periodo de 10 años a efectos de eventuales reclamaciones, plagios,                     siniestros, etc.
      
            Los requisitos generales para visar, un trabajo profesional son los siguientes:
         - Estar colegiado en un Colegio Profesional y tener las atribuciones y competencias profesionales para el trabajo que se                       presenta.       
         - Disponer de un Seguro de responsabilidad civil profesional con una cobertura mínima.
          
         Para los trabajos que se presenten en papel se debe presentar el número de ejemplares que se considere necesario teniendo en cuenta que un ejemplar debe quedar en poder del Colegio para su custodia legal. Para los trabajos que se presenten en formato digital (PDF) es necesario estar dado de alta en el servicio de visado electrónico y disponer de firma digital reconocida. Solicita de manera gratuita el alta en el servicio y la firma digital para presentar tus trabajos profesionales.
 
         A continuación mostramos el listado de los formularios o impresos a rellenar para el visado de trabajos los cuales se pueden descargar en documentos adjuntos.
  • Acta de Comprobación del Replanteo y Autorización de Inicio de Obras.
  • Anexo Hoja de Control de firmas
  • Asunción de Dirección Técnica
  • Certificado
  • Certificado Final de Obra
  • Declaración Jurada que presenta al Colegio
  • Encargo de Servicios Profesionales
  • Reconocimiento de firma
  • Renuncia a la Coordinación y Saludo
  • Renuncia a la Dirección Técnica
  • Renuncia de Servicios Profesionales
  • Solicitud de visado
 
                
Ingenieros Industriales de Cantabria
Colegio Oficial y Asociación

C/ Hernán Cortes 49, Entlo. Santander 39003

Horario atención al público

 INVIERNO (16 de septiembre a 15 de junio)
Lunes a viernes de 9:30 a 14:00
Lunes a miércoles de 17:00 a 20:00 
 
 VERANO (16 de junio a 15 de septiembre)
 Lunes a viernes de 9:30 a 14:00