PRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Y DEL COLEGIO

 

 

Los ingenieros industriales de Cantabria disponen de dos entidades para los asuntos relacionados con su profesión: la Asociación y el Colegio Oficial.

Asociación de Ingenieros Industriales de Cantabria, “Julio Soler”

La Asociación de Ingenieros Industriales de Cantabria, “Julio Soler”, proviene de la Agrupación promovida por D. Francisco Mirapeix en 1918, dentro de la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales, que fue constituida en 1887. Actualmente nuestra asociación está integrada en la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE), que a su vez forma parte del Instituto de la Ingeniería de España (IIE).
El IIE pertenece a la Federación  Europea de Asociaciones Nacionales de Ingenieros (FEANI), a la Federación Mundial de Organizaciones de La Ingeniería (FMOI),a la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingenieros (UPADI) y a la Red Europea para la Acreditación de la Educación en Ingeniería (ENAEE) .
Nuestra asociación se rige por sus Estatutos y por la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del Derecho de Asociación. Está inscrita en el Registro de Asociaciones de Cantabria, Sección 1, nº 519. Es una asociación de derecho privado sin fines lucrativos. Además, de acuerdo con sus estatutos, admite a asociados escolares (alumnos de la escuelas que impartan el título oficial que habilita para el ejercicio de la profesión) y asociados adheridos (empresas, entidades relacionadas y personas físicas relacionadas con la industria).

Son sus fines: fomentar y estimular los lazos de unión y compañerismo; velar por el prestigio y los intereses de la Ingeniería Industrial; promover el interés general de la sociedad en temas relacionados con la industria; el impulso de la investigación, del desarrollo tecnológico, de la economía social, de la defensa del medio ambiente, etc.

Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cantabria 

El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cantabria es una corporación profesional de derecho público y se constituyó el 18 de noviembre de 1950, de acuerdo con el Decreto de 9 de abril de 1949 del Ministerio de Industria y Comercio, por los compañeros que entonces formaban la Agrupación de Ingenieros Industriales de Santander y cuyo presidente era D. Julio Soler Jover.
Se rige por la Ley 2/1974 de Colegios Profesionales, por el Real Decreto 1332/2000 de Estatutos Generales de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales y por sus Estatuos Particulares.
Agrupa obligatoriamente a los que ejercen la profesión regulada de Ingeniero Industrial en Cantabria, así como a Sociedades Profesionales y permite ejercer la profesión en toda España.

Son sus fines: la ordenación del ejercicio de  la profesión; la representación institucional de aquélla; la defensa de los intereses profesionales de los colegiados  y la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios de sus colegiados.

Ambas instituciones, la Asociación y el Colegio, agrupan a cerca de 540 ingenieros industriales de los niveles MECES3 y EQF7.
Son complementarias en sus funciones y colaboran estrechamente en sus actividades profesionales y sociales.

Además, disponen y organizan para sus afiliados una serie de actividades y  servicios, que se detallan a continuación:

  • Actividades sociales y culturales: Fiesta Patronal de S. José, Concursos Francisco Mirapeix al mejor proyecto del TFM del master de Ingeniería Industrial, Mejor Empresa Industrial de Cantabria y Fotografía.Conferencias.Clubes de Golf y de Vino.

  • Servicios: Visado de trabajos profesionales.Seguro de responsabilidad civil profesional.Información legislativa profesional.Asesoría legal.Biblioteca.Cursos de formación presenciales y a distancia.Aparatos de medida. Revista Dyna.Certificado electrónico para firma digital.Despachos.Certificado profesional PE*. Título Ingeniero de FEANI.Seguros de fallecimiento e incapacidad y de accidentes.
  • Ayudas: Se subvencionan la obtención de certificados PE*, la formación y el seguro de la Mutualidad de la Ingeniería

El domicilio social compartido se encuentra en el centro de Santander y cuenta con salon de juntas y despachos para los afiliados.