Certificación Profesional Engineer

La Certificación PE (Professional Engineer) es una acreditación basada en la norma internacional ISO 17024 de certificación de personas por competencias y en estándares internacionales (entre otros UK-SPEC). La “competencia” se entiende como la capacidad de adquirir y aplicar conocimientos y habilidades en el contexto adecuado. La certificación es una prueba de competencia y no meramente una validación de conocimientos académicos, ni una comprobación de experiencia curricular. Permite a compañías españolas e internacionales, conocer los niveles de capacitación de los ingenieros, generando confianza a las empresas a través de la revalorización de sus profesionales, al igual que otras prestigiosas certificaciones como son la británica Engineering Council o la norteamericana National Society of Professional Engineers

¿Quién realiza la Certificación PE? 
 
         La certificación PE es otorgada por la Asociación de Ingenieros profesionales de España (AIPE), una entidad privada acogida a la Ley Orgánica 1/2002 del 22 de marzo reguladora del derecho de asociación, de la que son socios la mayoría de los colegios y asociaciones de ingeniería de España y en concreto nuestra Asociación de Ingenieros Industriales de Cantabria.
         La Asociación de Cantabria es Antena de Certificación y por lo tanto está autorizada a gestionar las certificaciones PE, donde puedes solicitarla.
 
¿Por qué interesa tener un Certificación PE?  
 
         En un entorno empresarial cada vez más globalizado y con una dispersión en España de infinidad de titulaciones académicas en el ámbito de la ingeniería, la certificación de los profesionales de la ingeniería a través de estándares reconocidos por las compañías internacionales y españolas, se convierte en una herramienta para diferenciar los distintos niveles de capacitación de los ingenieros, generando confianza en las empresas. 
         Porque es, sin duda, la forma más precisa, rigurosa y reconocida de proyectar al mercado tu valor como profesional, y al mismo tiempo homologarlo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La certificación PE está basado en un modelo riguroso y preciso que representa una garantía de la evolución de las habilidades técnicas e interpersonales de los profesionales ya que existen cuatro niveles en la acreditación.
 
¿Quién puede obtener la Certificación PE?
 
         Los ingenieros que posean la titulación requerida y  demostren las competencias  adquiridas a lo largo de tu experiencia en el ejercicio profesional.Para ello se lleva a cabo una evaluación en la que los propios ingenieros certificados y activos a nivel profesional serán los evaluadores de los candidatos.
Existen cuatro niveles de certificación según las competencias adquiridas en el ejercicio profesional.
 
¿Qué ventajas aporta a los distintos interesados?
 
- Ingenieros. Incrementa el reconocimiento nacional e internacional de su cualificación y competencia de cara a terceros.
- Empresas industriales y de servicios. Supone un reconocimiento de la experiencia y habilidades de sus profesionales a través de un modelo internacional y por una entidad independiente.
- Administraciones. Ofrece un mecanismo de valoración de las habilidades y experiencia de los profesionales de las empresas para la contratación de sus servicios.
 
¿Dónde obtener más información?
    
        Dispones de más detalle de toda la información relacionada con el modelo de certificación así como de la Antena de Certificación de la Asociación de Ingenieros Industriales de España:
 - a través de un corto video explicativo al que puedes acceder pinchando aquí.
 - en la página Web de AIPE (http://www.ingenierosprofesionales.com)
 - puedes contactar con nuestra Asociación a través del correo electrónico (iicant@iicant.com) o llamándo por teléfono (942 31 80 01).