Historia de la Asociación

 

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN

La carrera de Ingeniero Industrial fue creada por el Real Decreto de 4 septiembre de 1850, firmado por el Ministro de Comercio, Instrucción y Obras Públicas D. Manuel Seijas Lozano, con el fin de impulsar la modernización e industrialización de España.

Desde que salieron los primeros titulados, comenzaron éstos a promover las asociaciones que les representaran en defensa de sus intereses profesionales, creándose la Asociación Nacional de Ingenieros Industriales (ANII) en 1889, como resultado de la integración de las asociaciones existentes de Ingenieros Industriales españoles en una sola asociación nacional.

En el año 1905, las cinco Asociaciones existentes de ingenieros civiles: Agrónomos, Caminos, Industriales, Minas y Montes, fundaron el Instituto de Ingenieros Civiles de España (IIC), al cual posteriormente se añadieron el resto de las ocho ramas de la Ingeniería Superior y que posteriormente cambió su denominación a Instituto de la Ingeniería de España.

En la actualidad, esta entidad representa en el extranjero a la ingeniería superior española, perteneciendo a:

  • Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Ingeniería (FEANI).
  • Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI).
  • Unión Panamericana de Ingenieros (UPADI).
  • European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE).

 

En el año 1910, y a petición de la Asociación de Ingenieros Industriales (que no estaban al servicio del Estado ya que la carrera se creó para contribuir de servir a la industria) se autorizó por Real Orden a que usaran un uniforme idéntico a los demás ingenieros civiles, con su distintivo propio. 

En 1911, se crea el Cuerpo Nacional de Ingenieros Industriales al servicio del Estado.

En 1926, se publicó el primer número de la revista Dyna que es actualmente el Órgano Oficial de Ciencia y Tecnología de la Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE).

En 1934, dentro del colectivo del Instituto de Ingenieros Civiles se fundó la Asociación Mutualista de la Ingeniería Civil (AMIC), la cual desaparece en 2021, pasando sus compromisos a AVANZA PREVISIÓN.

En 1948, la ANII impulsó un proyecto de Decreto de Creación de los Colegios de Ingenieros Industriales, diferenciando desde entonces las funciones de estos, del de las asoaciaciones de ingenieros.

Con el fin de dar más autonomía a las diferentes agrupaciones que formaban la ANII, esta se transformó en la Federación de Ingenieros Industriales de España, que se fundó el 17 de noviembre de 1978 y a la que se asociaron las diferentes agrupaciones, una vez que estas se convirtieron en asociaciones con personalidad jurídica propia.

La Federación de Ingenieros Industriales de España se transformó, el 02 de abril de 1982, en la actual Federación de Asociaciones de Ingenieros Industriales de España (FAIIE), que integra a 13 asociaciones territoriales

Por último, en enero de 2012, entre varios colegios y asociaciones de ingenieros industriales y de otras ramas, se fundó la Asociación de Ingenieros Profesionales de España (AIPE), con el fin de certificar las competencias de los profesionales de la Ingeniería con el sello Profesional Engineer (PE), basado en la norma ISO 17024

Y EN CANTABRIA

En 1918, Francisco Mirapeix Pagés, que fue director de los antiguos Talleres San Martín y catedrático de la Escuela Industrial de Santander, promovió, dentro de la ANII, la creación de la Agrupación de Santander siendo elegido como su primer presidente.

La Agrupación de Santander se convirtió, por acuerdo de la Asamblea General de fecha 26 de mayo de 1979, en la Asociación de Ingenieros Industriales de Santander Julio Soler y solicitó el ingreso en la Federación de Ingenieros Industriales de España, el 24 de diciembre deL mismo año.

Nuestra entidad está acogida a la Ley Orgánica 1/2002, reguladora del derecho a la asociación, e inscrita en el Registro de Asociaciones de Cantabria, Sección Primera con el nº 519. Por lo tanto es una asociación de derecho privado, sin fines lucrativos y agrupa voluntariamente a los que están habilitados para ejercer la profesión de Ingeniero Industrial en Cantabria y colabora estrechamente con el Colegio Oficial.

El 29 de mayo de 1999, se aprobó la segregación de las provincias de Burgos y Palencia, quedando la Asociación de Ingenieros Industriales de Cantabria Julio Soler, como heredera de la anterior Asociación.

En el año 2000, celebramos el sesquicentenario de la creación de los estudios de Ingeniero Industrial, junto con los colegios y asociaciones del resto de España.

En 2018, se celebramos el centenario de la fundación de la Asociación con diversos actos sociales y culturales, como conferencias relativas a la efemérides, una exposición de nuestros fondos de patrimonio industrial y editándose el libro titulado "100 años de la industria en Cantabria a través de la experiencia de los ingenieros industriales”, así como un cuño y un sello conmemorativo por la FNMT.

Nuestra Asociación actualmente tiene 540 asociados de número, nivel MECES3 Y EQF7,
6 asociados escolares y 6 asociados adheridos, que son empresas de nuestra región.