Valentín Gago Moreno, Director Comercial y de Negocio y Juan Ramón Arraibi, asesor, ambos de la empresa española Build To Zero, presentaron ayer, 25 de septiembre, en la sede de los Ingenieros Industriales de Cantabria, su Proyecto ThermalBox®. La cita, que fue presentada por el decano de esta institución, Fernando Rodríguez Puertas, tenía como objetivo presentar este proyecto, una solución de electrificación con almacenamiento térmico para descarbonizar los procesos térmicos industriales.
La presentación contó con la asistencia de cerca de una veintena de personas, entre colegiados-asociados y miembros de industrias cántabras, que se interesaron por esta tecnología, cuya misión es lograr una industria net-zero, a través del desarrollo de tecnologías e infraestructuras para descarbonizar sus procesos térmicos, aumentando la competitividad de la industria de tecnologías de cero emisiones netas en Europa.
Los ponentes explicaron con detenimiento el funcionamiento de este proyecto, así como los beneficios y ahorros energéticos, al ser una alternativa libre de CO2 y rentable para sustituir los combustibles fósiles por la generación de calor industrial. Para ello expusieron datos reales de instalaciones ya operativas. Los asistentes, por su parte, se mostraron muy interesados, por los ahorros mostrados.
¿Qué es ThermalBox®?
Se trata de una solución que proporciona una alternativa libre de CO2 y rentable para sustituir los combustibles fósiles por la generación de calor industrial. Es, además, un sistema de almacenamiento de energía térmica en forma de calor sensible mediante sales fundidas combinado con un sistema de Power-to-Heat. Su funcionamiento consiste en un calentador eléctrico que, usando electricidad procedente de una fuente renovable y /o directamente de una conexión a red, calienta un volumen de sales fundidas desde los 180ºC hasta los 400ºC, y un sistema de almacenamiento que acumula dicho volumen de sales calientes y alimenta a un generador de vapor, que proporciona el calor demandado por el proceso en todo momento.
Build To Zero
Empresa española, con sede en Sevilla, fundada en 2022 por un grupo de emprendedores formado por ingenieros, científicos y ejecutivos con una dilatada experiencia en el sector de la energía y las infraestructuras.