CONFERENCIA “MISIONES JESUÍTICAS EN LA CHUIQUITANÍA BOLIVIANA TOPONÍMIA PARA UNA UTOPÍA”

El Aula Cultural de los Ingenieros Industriales de Cantabria ofreció, el pasado 13 de marzo, la última conferencia que versó sobre las " Misiones jesuíticas bolivianas en La Chiquitanía. Toponimia para una utopía", una temática en la que es experto Miguel Ángel Figueroa Fernández.

Los jesuitas, durante los siglos XVII y XVIII en la región de la Chuiquitanía, al este de Bolivia, crearon una sociedad utópica entre los indios guaraníes locales, que estaban apartados de la cultura europea y cuyas huellas perduran en las iglesias y otros edificios construidos por los propios autóctonos, y cuyo conocimiento es escaso en nuestra sociedad. Se llamaban reducciones que estaban protegidas por Órdenes desde 1611 y actualmente son Patrimonio de la Humanidad. En 1561 Ñuflo de Chaves descubrió y se asentó en esta región fundándose varias ciudades en las que se evangelizó y creó una nueva sociedad basada en la igualdad, la protección, la educación, los talleres, la agricultura y las bellas artes, especialmente la música barroca. Aportó el conferenciante importantes fotografías de las construcciones existentes y fue seguido con cariñosa atención por el público asistente, que al final contribuyó con sus preguntas a completar el acto.

Figueroa es Licenciado en CC.PP. y Sociología. Univ. Complutense de Madrid. Además, es ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Cantabria; diplomado en Urbanismo. I.E.A.L. / I.N.A.P; ex funcionario de la Administración del Ayuntamiento de Madrid y del Gobierno de Canarias y consultor en SST, del Ministerio de Empleo de España en Sudamérica.

 

Etiquetas: Aula cultural, ingenieros industriales