Innovación, movilidad, y desafíos y amenazas en el sector de la automoción de Cantabria fueron los tres ejes abordados en la jornada técnica que el Colegio de Ingenieros Industriales de Cantabria ofreció el pasado 22 de noviembre en Santander, dentro de los actos de celebración del 75 aniversario de la creación de los Colegios de Ingenieros Industriales en España. Para ello contó con profesionales de las principales industrias de automoción de España, responsables de la Administración regional, así como compañeros, que pusieron en común con los asistentes la realidad actual de este sector y sus expectativas.
En la inauguración, en la que participaron la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el director general de Industria, Energía y Minas, José Luis Ceballos y el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Cantabria, Fernando Rodríguez Puertas, se puso de manifiesto la importancia del sector industrial en Cantabria, que aporta el 20% del PIB a la región-correspondiendo un 25% de esta cifra a la automoción- y proporciona miles de empleos de calidad, tanto directos como indirectos. Así, el director general de Industria añadió que “el sector de la automoción en Cantabria es clave en nuestra industria, ya que cuenta con el talento y la experiencia para transformar las amenazas en oportunidades”. Todos ellos coincidieron en que esta Jornada era el foro idóneo “como lugar de reflexión y aprendizaje para abordar esa necesaria innovación”. “Estamos en un momento de constantes cambios, con la adaptación de las energías alternativas, entre otros temas, por lo que es necesaria una buena concienciación en la sociedad, por lo que esta jornada es muy acertada, de la que las instituciones tenemos que tomar buena nota”, afirmó la alcaldesa.
Innovación industrial
El papel de la ingeniería en la innovación industrial fue el eje de la primera mesa redonda, en la que participaron Alberto Arrieta Mateo, Mánager de Ingeniería de Producción en Nissan Cantabria; Fernando Viadero Rueda, Director del Departamento de Ingeniería Estructural y Mecánica de la UC; Javier Puente Redondo, Director General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria y Rafael Piedra Lanza, Director Técnico y de Innovación del Grupo GSW y Beatriz San Cristóbal Marcano, Directora del Centro Tecnológico CTC y miembro de la Junta de los Ingenieros Industriales, que actuó como moderadora. El papel de las grandes industrias en este sector es vital, con ejemplos como GSW, “que produce más de 300.000 toneladas de acero para componentes de vehículos”, explicó su director técnico y de innovación. “En GSW nos enfrentamos a dos retos destacados: reducir las emisiones de CO2 en la producción e intentar reducir la explotación de recursos naturales y aprovechar al máximo la chatarra”, añadió.
Desde NISSAN, empresa de fundición y mecanización de hierro de alta calidad, se apuesta por el papel de los ingenieros como figura fundamental en su industria, “son el motor de la competitividad, los que ocupan un papel relevante”, señaló el manager de Ingeniería de Producción de NISSAN.
El papel de la Administración en el desarrollo del sector vino de la mano del director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial del Gobierno de Cantabria, Javier Puente, que explicó las estrategias y políticas públicas para promover la innovación en sector de la automoción. Puente acercó a los asistentes las dos herramientas con las que cuenta el Gobierno, y que son la Estrategia de Especialización Inteligente, con sus cinco ejes, y la Agenda Digital, que se ha presentado hoy. Por parte de la Universidad de Cantabria se contó con la presencia de Fernando Viadero, que fue el encargado de “ensalzar la figura del ingeniero, como palanca para que la industria siga siendo competitiva”.
Industria y movilidad
La segunda Mesa, “De la automoción a la movilidad”, estuvo integrada por Jorge Alonso Morán, Director de la Planta Nissan Cantabria; Mikel Palomera, Director General de SEAT-CUPRA España; Iñaki Calvo Delgado, Director de SEG Automotive Spain; Rafael Vázquez de la Torre, Global Director HORSE Powertrain y Manuel Hierro Fernández, ex directivo de plantas de automoción, Consejero de Plásticos Dúrex y miembro de la Junta, actuando este último como moderador. En esta mesa la electrificación fue el tema central, afirmando todos ellos que la apuesta por el vehículo eléctrico está llegando más tarde de lo esperado. “La Administración nos vendió la implantación de este tipo de vehículos, pero ellos no han cumplido con los plazos, ni con los puntos de recarga prometidos”, señaló Iñaki Calvo. “En SEG Automotive apostamos por la hibridación suave, lo que nos ha asegurado buenas perspectivas”, añadió. Así mismo se abordó la necesaria descarbonización, “sin duda es una realidad, pero la electrificación no es la única solución, hay alternativas como los nuevos combustibles Bio”, afirmaron todos ellos.
La industria de la automoción en España es de vital importancia para la economía, representando un 11% del PIB y un 9% de los empleos nacionales. España es el segundo fabricante de automóviles de la UE con 2,5 millones de unidades, por detrás de Alemania con 3 millones.
Los desafíos para la industria europea
Por último, la tercera Mesa trató sobre los “Desafíos y amenazas para la industria europea: El informe Draghi”, y contó con la presencia de Javier Vila Diego, Director General de Operaciones Industriales de Nissan España; Pedro Herrero López, Director de Proyectos de Sodercan y miembro del Comité Ejecutivo de GIRA; Óscar Presmanes González, Compliance Manager de Birla Carbon Spain y Enrique Abad Urribaguren, Director Gerente de Atecsol-CEOE. Actuó como moderador el Decano de los Ingenieros Industriales de Cantabria, Fernando Rodríguez Puertas. En este caso se abordó la evolución del PIB tanto en España como en la Unión Europea desde el año 2000, con cifras en constante caída. Ante la pregunta de si esta pérdida paulatina del PIB pone en riesgo la economía y el empleo europeo todos ellos coincidieron en que es una llamada de atención, pero “no soy pesimista, hay que buscar oportunidades para reflotar la industria”, afirmó Javier Vila. En la misma línea estaba Óscar Presmanes, “yo tampoco soy pesimista, hay buenas empresas y buenos profesionales. Pero creo que falta una idea clara de dónde queremos ir, una hoja de ruta”, añadió. Otra temática que se abordó fue la excesiva regulación por parte del UE, “las regulaciones son necesarias, pero tienen que ser sencillas como en otros países, cosa que en España no ocurre, y que no nos beneficia”, explicó Presmanes. Como resumen de esta mesa se puso de manifiesto la necesidad de contar con una hoja de ruta clara, una energía barata, ayuda para la digitalización y reducción de la regulación normativa.
Clausuró la Jornada el Decano del Colegio, Fernando Rodríguez Puertas; el Consejero Delegado de Sodercan, Ángel Pedraja y el Rector de la UC, Ángel Pazos.