LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN EN ESPAÑA, A DEBATE EN EL AULA CULTURAL

Señalar la preocupante situación de la educación y formación en España, por ser unos de los pilares básicos del futuro de los españoles, fue el objetivo de la conferencia “Los desafíos de la educación de nuestro tiempo”, que tuvo lugar el pasado lunes, 18 de septiembre, dentro de la programación del Aula Cultural de los Ingenieros Industriales de Cantabria.

 

El responsable de la misma fue, Pedro Arce Diez, ponente con amplia experiencia en el tema y asiduo asistente este ciclo cultural. Arce Díez es miembro de la Sociedad Cántabra de Escritores, maestro de Primera Enseñanza, licenciado en Historias en la Universidad de Oviedo y en Letras en la Especialidad de Administración de Empresas Internacionales por la University of Lincoln, del Reino Unido. Ha desarrollado su faceta docente desde 1970, en centros de Torrelavega y Santander.

Tras un repaso sobre la historia, desde los romanos a la actualidad, junto a las constituciones que nos han regido, mostró a los asistentes la situación de la educación, desde la ley de Moyano, en 1857, pasando por la de Villar Palasí de 1970 y llegando a las del actual periodo democrático, en el que no ha sido posible un acuerdo nacional para conseguir una educación de calidad, acabando con la actual LOMLOE, como lo demuestra las bajas clasificaciones internacionales que se obtienen en los informes de PISA y de Singapur.

Para Arce Díez, la solución para remediar esta situación viene por aumentar la importancia del profesorado, respetar los derechos de los padres y valorar del esfuerzo de los alumnos, haciendo respetar el artículo 27 de la Constitución Española.