SIALI, premio Empresa Industrial Ejemplar 2024

La festividad de San José volvió a congregar al colectivo de los ingenieros industriales el pasado sábado, 16 de marzo, en el Hotel Bahía de Santander, una cita en la que se reconoce anualmente a la Empresa Industrial Ejemplar. Este año el galardón ha recaído en una empresa joven, SIALI, especializada en la consultoría y soluciones con Inteligencia Artificial (IA). Y es que entre los fines del Colegio y de la Asociación se encuentran la promoción y apoyo a las empresas industriales de Cantabria, para lo cual se creó el año 2013 este concurso para premiar y distinguir anualmente con este premio a la mejor empresa industrial de Cantabria. Recogieron el premio, de mano del Decano de los Ingenieros Industriales, Fernando Rodríguez, y del concejal de Fomento, Urbanismo, Movilidad Sostenible y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, Agustín Navarro, Pedro Casado Ruiz y Ismael Barakat Fernández, en representación de la empresa.

La fiesta incluyó también un homenaje a Martín Vega, ex decano y ex presidente de los ingenieros industriales de Cantabria, por su excelente trabajo al frente de este colectivo los últimos 12 años. Recibió un obsequio, un reloj, de manos del actual Decano, Rodríguez Puertas. Así mismo, Pedro Hernández Cruz y Óscar Presmanes, miembros de la Junta saliente también tuvieron un reconocimiento por parte del Decano.

Y es que la cita reunió a un nutrido grupo de compañeros de profesión, además de autoridades como el concejal de Fomento, Urbanismo, Movilidad Sostenible y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, Agustín Navarro; el director de Sodercán y compañero del colectivo, Ángel Pedraja, que acudió en representación del consejero de Industria o el Director del Área de Industria y Energía, D. Alfredo Diego Granado. Tampoco faltaron invitados relacionados con la profesión, como el director de la Escuela de Ingenieros Industriales, Tomás Fernández y representantes de otros colectivos profesionales.

Premios San José 20224

La celebración de esta fiesta patronal tiene como una de las partes destacadas, además del encuentro entre los compañeros, la entrega de los Premios San José 2024, que anualmente convocan desde el IICANT para promover y visibilizar el talento industrial en la región, empezando por el XI Premio Empresa Industrial Ejemplar de Cantabria, que este año ha recaído en SIALI.

 En cuanto al resto de premios, está el XXXII Premio Francisco Mirapeix al mejor proyecto TFM del Máster de Ingeniería Industrial, con el que el colectivo reconoce la importancia de conseguir las competencias necesarias para poder ejercer las atribuciones legales de la profesión regulada de ingeniero industrial. El galardón consiste en una cuenta colegial con 1.000 € y diploma conmemorativo, y este año ha recaído en Carlos Fulgueira Revilla, por su TFM: “Instalación solar fotovoltaica para autoconsumo industrial”.

 

Del mismo modo, se procedió a distinguir a los ganadores del XXI Concurso de Fotografía Jesús Ortiz: en la categoría de Patrimonio Industrial fue para Pablo Jiménez Campos, con la fotografía “Los sótanos de Cantabria”, y la de Tema Libre fue para Carlos Casanueva Álvarez, por la imagen “Pico Torre Cerredo”. Este año se ha incorporado una categoría más, Industrialización de Cantabria, cuyo ganador resultó de nuevo Carlos Casanueva Álvarez, por la obra “Central Nuclear de Lemóniz, sus componentes del circuito primario se fabricaron en Cantabria”. Todas ellas están dotadas con  250 € y diploma conmemorativo, tanto las fotos ganadoras como el resto de seleccionadas a concurso, fueron expuestas durante el evento.

Por último, también se entregaron diplomas conmemorativos a los ganadores del Torneo de Golf San José, Jesús Pascual García y Francisco Bolado, primero y segundo respectivamente, y una metopa conmemorativa a los afiliados que este año cumplen 40 años de colegiación.