Pedro de la Vega Hormaechea, natural de Puente Viesgo, amante y conocedor de la historia y las costumbres de su pueblo, del que fue alcalde pedáneo y concejal varias legislaturas, fue el encargado de impartir la conferencia del Aula Cultural “El Viesgo de ayer… y hoy”, que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre, en la sede de los Ingenieros Industriales de Santander.
La conferencia, considerada por sus asistentes como bien documentada, versaba sobre el pueblo de Puente Viesgo, considerado por muchos como el más antiguo de Cantabria, ya que está habitado desde la época de los neandertales, como se ha descubierto recientemente, en el monte Castillo.
El ponente, a través de interesantes y valiosas fotografías, comparó el Puente Viesgo de 1860 con el de 2011 en los campos de la historia, la sociedad, la cultura, la arquitectura, el ferrocarril y las carreteras, que se crearon como consecuencia de su balneario, y el puente que comunica las dos orillas del río Pas, que data del siglo XIII y especialmente las instalaciones de la antigua fábrica de luz de 440 kVA, que además lleva el nombre de esta localidad.