Mutualidad de la Ingeniería

¿Qué es la Mutualidad?
         La Mutualidad de la Ingeniería se constituyó el 24 de enero de 1934, en la sede del Instituto de Ingenieros Civiles de España. La idea originaria fue la creación de una Mutualidad que ofreciera protección a la viuda e hijos en caso de fallecimiento del ingeniero en un momento en el que no existía un sistema público de seguridad social ni estaba adecuadamente desarrollado un sector privado de entidades aseguradoras.El ámbito de la Mutualidad se ha ido ampliando llegando a ser, en la actualidad, la Mutualidad propia de todas las ramas de la Ingeniería de España. 
       La Mutualidad actúa circunscrita al ámbito de los ingenieros, de sus familiares y de las empresas e instituciones de ingeniería, y tiene por objeto ofrecer productos de ahorro, de previsión y de protección personal y profesional, ya sea mediante póliza individual o colectiva. 
 
Particularidad y Beneficios Fiscales
 
         La Mutualidad de la Ingeniería se configura como una mutualidad muy especial pues, además de las características comunes a toda mutualidad y, en general, a toda entidad privada aseguradora, ofrece la posibilidad de cotizar a la misma en sustitución del RETA de la Seguridad Social para el caso particular de aquellos ingenieros industriales, ingenieros del ICAI e ingenieros aeronáuticos que ejerzan la profesión por cuenta propia (autónomos). La naturaleza de las ventajas que se derivan de ello permiten calificar este derecho de opción como privilegio.  
         Por lo tanto, el colectivo de ingenieros industriales puede escoger entre la Mutua y el régimen especial de la Seguridad Social como sistema de previsión social obligatoria.Todas las aportaciones satisfechas por profesionales por cuenta propia que no estando integrados en el Régimen Especial de la Seguridad Social de trabajadores autónomos, hayan optado por la mutualidad, se consideraran como gasto deducible, a la hora de determinar el rendimiento neto de Actividades Económicas.
      Pero además también los colegiados cuyo colegio profesional tenga acuerdo con la mutualidad, pueden beneficiarse de desgravaciones por las cuotas destinadas a Jubilación, Invalidez, Dependencia y /o Defunción, siendo este nuestro caso.
Ingenieros Industriales de Cantabria
Colegio Oficial y Asociación

C/ Hernán Cortes 49, Entlo. Santander 39003

Horario atención al público

 INVIERNO (16 de septiembre a 15 de junio)
Lunes a viernes de 9:30 a 14:00
Lunes a miércoles de 17:00 a 20:00 
 
 VERANO (16 de junio a 15 de septiembre)
 Lunes a viernes de 9:30 a 14:00